lunes, 21 de febrero de 2011

Libia y el silencio de los otros


¿Puede ser nuestro silencio cómplice?, de las arteras represalias de gobernantes impíos, crueles y sanguinarios que han olvidado lo que debía ser su primer mandato. Sostener a su pueblo, levantarlo y transformarlo. Nuestro silencio si es cómplice cuando acallamos las atrocidades, cuando no nos oponemos a los abusos; cuando vemos o sabemos que miles salen a las calles para pedir lo que nosotros sabemos es un derecho inalienable, para tratar de manejar sus vidas y gozar de prosperidad, pertenecen a tierras ricas en recursos y lo que debía ser su fortaleza se transforma una y otra vez en debilidad. El oro negro solo alberga desvencijadas poblaciones populares y en el otro extremo el brillo del oro y la abundancia es su compañero sempiterno.

Túnez, Egipto, Bahréin y Libia algunos de los que comenzaron y la respuesta del mundo occidental, tibia, los muertos seguirán en las calles y morgues, las madres llorarán a sus hijos, los huérfanos asolaran las calles los intrépidos periodistas nos mostrarán los cadáveres destazados para conmovernos y nosotros acá en el mundo “libre”, miraremos televisión en una tibia cama esperando lo que nos deparará el día de mañana

viernes, 28 de enero de 2011

Mediterráneo sur en llamas


Voces de cambio suenan en el mediterráneo, resquicios de imperios ya sin gloria, que se han transformado de antiguas colonias en autocracias o vilmente en verdaderas dictaduras si así pudiese llamárselas. El pueblo ayer, el pueblo hoy sigue en su eterna medianía y espera; como si fuese un regalo divino para sus gobernantes que les han prometido dignidad, pero la han perdido, justicia y no la han alcanzado. Ayer Tunez, hoy Egipto y mañana tal vez no haya un mañana, cuando los apetitos voraces de los fanáticos religiosos no den tregua a esas naciones y la bruma de la sinrazón vuelva a imperar y el desgobierno anhelado abrirá sus fauces para vomitar una teocracia donde otros se servirán de su patria una vez más y el pueblo tendrá nuevos amos y su respiro libertario será asfixiado por las normas y nuevamente la democracia se habrá marchado cabizbaja, rasmillada o tal vez herida. Se suspira por el hombre o la mujer que surja de la ceniza, para reconstruir la esperanza de su pueblo. No lo fue Mubarak, Ben Alí, ni tampoco Gadafi ;el uno está en Jaque, el otro huido ,el que sigue solo Alá lo sabe .Sus ciudadanos ya no tiene miedo ¿puede tenerlo el que nada pierde?

Imagen de la tercera

miércoles, 12 de enero de 2011

martes, 11 de enero de 2011

La vida secreta de los peces


Un íntimo film.Intensa la actuación de Santiago Cabrera con una vida sobre sus hombros sin definir enfrentado de pronto a sus propios fantasmas que de imaginario solo lleva el nombre ,problemáticas pospuestas y por ende inconclusas.El eterno tópico del amor que dejamos pasar y que se transforma en el baremo de las relaciones posteriores.Aparece ella la musa del retorno Blanca Lewin con una profundidad y demandas pendientes ,con unos primeros planos de belleza singular; con su cara irregular y lágrimas asomando apenas , mudo testimonio del conflicto interior que la embarga .¿Pueden unos instantes recobrar años de ausencia? tal vez si,tal vez no esa es la interrogante que nos queda con la muda salida de Santiago con la zozobra del olvido o un nuevo comienzo.
La música incidental embellece la cinta y ayuda a la emotividad,más de una lágrima se deslizó por mi rostro empatizando con lo lo que pudo ser y no fué .